martes, 21 de abril de 2015

Refrigerador de Carnot



                                                               SADI CARNOT

En su libro "Réflexions sur la puissance motrice du feu et sur les machines propres à développer cette puissance," Sadi Carnot también aborda el funcionamiento del refrigerador, aunque lo llama "máquina inversa". Describe cómo este dispositivo puede extraer calor de un cuerpo frío y transferirlo a uno más cálido mediante un ciclo termodinámico inverso. Carnot destaca que la eficiencia del refrigerador depende de la relación de temperaturas y subraya la importancia de la segunda ley de la termodinámica para comprender su operación. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo posterior de sistemas de refrigeración y climatización, permitiendo aplicaciones prácticas y mejoras tecnológicas en este campo.

Se sabe que el calor se transfiere en la dirección de la temperatura más alta a la más baja, este proceso ocurre en la naturaleza sin requerir ningún dispositivo. Sin embargo, el proceso inverso no puede ocurrir por si mismo, como lo dice el enunciado de Clausius.

La transferencia de calor de un medio que se encuentra a baja temperatura hacia otro de temperatura alta requiere de un refrigerador. Al invertir el ciclo de la máquina térmica de Carnot, obtenemos un ciclo de refrigeración de Carnot. Todos los procesos son internamente reversibles.




El refrigerador trabaja de un modo muy similar a una bomba de calor; enfría su interior bombeando energía térmica desde los compartimientos de almacenamiento de los alimentos hacia el exterior más caliente. Durante su operación, un refrigerador elimina una cantidad de energía térmica Qf del interior del refrigerador, y en el proceso (igual que la bomba de calor) su motor realiza trabajo W. El coeficiente de realización de un refrigerador o de una bomba de calor se define en términos de Qf:




En este caso, el coeficiente de realización más alto posible es también el de un refrigerador cuya sustancia de trabajo se lleva por un ciclo de máquina térmica de Carnot a la inversa.












0 comentarios :

Publicar un comentario